martes, 29 de noviembre de 2016

Bitácora Arduino

Arduino Uno
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Fuente:https://martingonzalezproyectos.wordpress.com/arduino-2/explicacion-pines-arduino-uno/
https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino
https://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/18550773/Que-es-y-para-que-sirve-arduino.html
¿Que es?
Consiste en una placa de circuito impreso con un microcontrolador, usualmente Atmel AVR, puertos digitales y analógicos de entrada/salida, los cuales pueden conectarse a placas de expansión, que amplían las características de funcionamiento de la placa Arduino. Asimismo, posee un puerto de conexión USB desde donde se puede alimentar la placa y establecer comunicación con el computador.
Consiste tambien en un entorno de desarrollo (IDE) basado en el entorno de Processing y lenguaje de programación basado en Wiring, así como en el cargador de arranque que es ejecutado en la placa. El microcontrolador de la placa se programa mediante un computador, usando una comunicación serial

Nota:En si, es una compañía de hardware libre y una comunidad tecnológica que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware y software, compuesta respectivamente por circuitos impresos que integran un microcontrolador y un entorno de desarrollo (IDE), en donde se programa cada placa. 

Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. Toda la plataforma, tanto para sus componentes de hardware como de software, son liberados con licencia de código abierto que permite libertad de acceso a ellos

¿Para que sirve?
Resultado de imagen para arduino uno proyectos En un principio es para desarrollar proyectos interactivos con su entorno mediante el uso de actuadores y sensores.
Consite en que tenemos una interfaz de entrada, que puede estar directamente unida a los periféricos , o conectarse a ellos por puertos. El objetivo de esa interfaz de entrada es llevar la información al microcontrolador, la pieza encargada de procesar esos datos. El mentado microcontrolador varía dependiendo de las necesidades del proyecto en el que se desea usar la placa, y hay una buena variedad de fabricantes y versiones disponibles. 

Por último, tenemos una interfaz de salida, que lleva la información procesada a los periféricos encargadas de hacer el uso final de esos datos, que en algunos casos puede bien tratarse de otra placa en la que se centralizará y procesara nuevamente la información, o sencillamente, por ejemplo, una pantalla o un altavoz encargada de mostrar la versión final de los datos. 


Nota: El Arduino de por sí no posee mucha capacidad para manejar cargas con voltajes mayores a su voltaje operativo, es decir, 5 voltios en corriente directa


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Entradas y salidas digitales: Están situadas en la parte de arriba de la placa, van del 0 hasta el 13, este ultimo pin lleva una resistencia interna incluida. La señal digital puede estar o encendida o apagada (LOW o HIGH). Los pines cero y uno se pueden utilizar para cargar el programa en la placa. Por ejemplo, se utilizan para parpadear un LED o; como entrada, un pulsador.
Salidas analógicas: Son los pines 11, 10, 9, 6, 5 y 3, si se fijan tienen una raya curva al lado, se denominan salidas PWM (Pulse Width Modulation) que ralmente son salidas digitales que imitan salidas analógicas, modificando la separación entre los diferentes pulsos de la señal. La señal PWM puede dar diversos valores hasta 255, se utilizan, por ejemplo para variar la intensidad de un LED o hacer funcionar un servo. Hay que decir que estos pines funcionan como salidas o entradas digitales o como salidas analógicas.
Entradas analógicas: Son los pines A0, A1, A2, A3, A4 y A5 (analog in). Se utilizan para que entre una señal de un sensor analógico, tipo un potenciómetro o un sensor de temperatura, que dan un valor variable. También se pueden utilizar como pines digitales.
Pines de alimentación: 
  • GND: Son los pines a tierra de la placa, el negativo.
  • 5v: Por este pin suministra 5v
  • 3,3v: Por este pin suministra 3,3v
  • Vin: Voltaje de entrada, por este pin también se puede alimentar la placa.
  • RESET: Por este pin se puede reiniciar la placa
  • IOREF: Sirve para que la placa reconozca el tipo de alimentación que requieren los shields
  • También están el conector USB, para cargar el programa y alimentar la placa; y el conector de alimentación, para alimentarla.

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