UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
3er Año PAI - 9no “B”
Prof: Viviana Tuarez
Alyssa Gamboa
Bitácora Arduino

Nosotros denominamos arduino a una placa con un microcontrolador de la marca Atmel y con toda la circuitería de soporte, que incluye reguladores de tensión, un puerto USB, conectado a un módulo adaptador USB-Serie que permite programar el microcontrolador desde cualquier PC. Un arduino tiene 14 pines que pueden configurarse como entrada o salida y a los que puede conectarse cualquier dispositivo que sea capaz de transmitir o recibir señales digitales de 0 a 5 V. También dispone de entradas y salidas analógicas.
Sabemos que Arduino UNO es la ultima versión de la placa, pero en esta existen dos variantes, la Arduino UNO convencional, o la Arduino UNO SMD. La única dferencia entre las dos es el tipo de microcontrolador que montan. La primera es un microcontrolador Atmega en formato DIP, y la segunda, dispone de un microcontrolador en formato SMD
Aunque se hable de que hay un lenguaje
propio de programación de Arduino, no es cierto, la programación se hace
en C++ pero Arduino ofrece unas librerías que facilitan la programación
de los pines de entrada y salida y de los puertos de comunicación, así
como otras librerías para operaciones específicas. El propio IDE ya
incluye estas librerías de forma automática y no es necesario
declararlas expresamente.
El arduino tiene un lenguaje para poder ejecutarse, a continuación una pequeña parte de lo que es el lenguaje arduino:
- {} entre llaves. Las llaves sirven para definir el principio y el final de un bloque de instrucciones. Se utilizan para los bloques de programación setup(), loop(), if.., etc.
- ; punto y coma. El punto y coma “;” se utiliza para separar instrucciones en el lenguaje de programación de Arduino.
- /*… */ bloque de comentarios. Los bloques de comentarios, o comentarios multi-línea son áreas de texto ignorados por el programa que se utilizan para las descripciones del código o comentarios que ayudan a comprender el programa.
- // línea de comentarios. Una línea de comentario empieza con / / y terminan con la siguiente línea de código. Al igual que los comentarios de bloque, los de línea son ignoradas por el programa y no ocupan espacio en la memoria.

- Cabeceras: #define, #include
- Operadores aritméticos: +, -, *, /, %
- Asignación: =
- Operadores de comparación: ==, !=, <, >, <=, >=
- Operadores Booleanos: &&, ||, !
- Operadores de acceso a punteros: *, &
- Operadores de bits: &, |, ^, ~, <<, >>
- Operadores compuestos:
- Incremento y decremento de variables: ++, --
- Asignación y operación: +=, -=, *=, /=, &=, |=
- Condicionales: if, if...else, switch case
- Bucles: for, while, do. while
- Bifurcaciones y saltos: break, continue, return, goto
- HIGH/LOW: representan los niveles alto y bajo de las señales de entrada y salida. Los niveles altos son aquellos de 3 voltios o más.
- INPUT/OUTPUT: entrada o salida.
- false (falso): Señal que representa al cero lógico. A diferencia de las señales HIGH/LOW, su nombre se escribe en letra minúscula.
- True (verdadero): Señal cuya definición es más amplia que la de false. Cualquier número entero diferente de cero es "verdadero", según el álgebra de Boole, como en el caso de -200, -1 o 1. Si es cero, es "falso".

La estructura básica de programación de Arduino es bastante simple y divide la ejecución en dos partes: setup y loop. Setup() constituye la preparación del programa y loop() es la ejecución. En la función Setup() se incluye la declaración de variables y se trata de la primera función que se ejecuta en el programa. Esta función se ejecuta una única vez y es empleada para configurar el pinMode (p. ej. si un determinado pin digital es de entrada o salida) e inicializar la comunicación serie. La función loop() incluye el código a ser ejecutado continuamente (leyendo las entradas de la placa, salidas, etc.).
Arduino permite manejar los siguientes tipos de datos:
- Byte. Almacena un valor numérico de 8 bits. Tienen un rango de 0-255.
- Int. Almacena un valor entero de 16 bits con un rango de 32,767 a -32,768.
- Long. Valor entero almacenado en 32 bits con un rango de 2,147,483,647 a -2,147,483,648.
- Float. Tipo coma flotante almacenado en 32 bits con un rango de 3.4028235E+38 a -3.4028235E+38.
- Arrays. Se trata de una colección de valores que pueden ser accedidos con un número de índice (el primer valor del índice es 0).
- Boolean. Un booleano solo tiene dos valores true y false. Cada booleano ocupa un byte de memoria.
Los datos que guardamos en las variables pueden ser de diferentes
tipos, vamos a listar algunos de ellos.
- char, se utilizan para almacenar caracteres, ocupan un byte.
- byte, pueden almacenar un número entre 0 y 255.
- int, ocupan 2 bytes (16 bits), y por lo tanto almacenan número entre 2-15 y 215-1, es decir, entre -32,768 y 32,767.
- unsigned int, ocupa trambién 2 bytes, pero al no tener signo puede tomar valores entre 0 y 216-1, es decir entre 0 y 65,535.
- long, ocupa 32 bits (4 bytes), desde -2,147,483,648 a 2,147,483,647.
- unsigned long.
- float, son números decimales que ocupan 32 bits (4 bytes). Pueden tomar valores entre -3.4028235E+38 y +3.4028235E+38.
- double, también almacena números decimales, pero disponen de 8-bytes (64 bit).

Tambien un Arduino tiene tipos de instrucciones tales como:
pinMode(pin, mode): Esta instrucción es utilizada en la parte de configuración setup () y sirve para configurar el modo de trabajo de un pin pudiendo ser INPUT (entrada) u OUTPUT (salida).

digitalWrite(pin, value): Envía al pin definido previamente como OUTPUT el valor HIGH o LOW (poniendo a 1 ó 0 la salida). El pin se puede especificar ya sea como una variable o como una constante (0-13).
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